RECORRIDO

Dividiremos la aventura en 6 tramos diferentes para una mejor organización de logística, dependiendo del trayecto y actividad que vamos a realizar:



TRAMO 1: DESCENSO DE LOS RÍOS FITZ ROY Y LAS VUELTAS (40km)
LAGUNA TORRE - LAGO VIEDMA
 Un tramo de aguas bravas de clase III-IV (dependiendo de caudal).

Saldremos de la Laguna Torre, en la República Argentina, al pie de los cerros Fitz Roy y Cerro Torre, navegaremos primero por las aguas del río Fitz Roy que transcurre al principio por un bosque andino-patagónico para penetrar después en un estrecho cañón con puntos de 4-5m de ancho y unas paredes verticales de hasta 30-40m que termina en el pueblo de El Chaltén.

En este punto el río se cruza con el río Las Vueltas del que es afluente, en el que navegaremos dejando atrás El Chaltén, penetrando poco a poco en un profundo cañón en medio de la estepa.

Este río desemboca en el Lago Viedma, donde cambiaremos los kayak de aguas bravas por los kayaks de mar. 


TRAMO 2: EL GLACIAR MÁS GRANDE DE ARGENTINA y EL BOSQUE PETRIFICADO (170km)


LAGO VIEDMA - LAGO ARGENTINO 

Una vez llegados al Lago Viedma comienza nuestra aventura en kayaks de mar. Cruzaremos todo el lago por su margen sur, donde nos encontraremos con el glaciar del mismo nombre, Glaciar Viedma, el más grande de la República Argentina con 978km2. Navegaremos dirección ESTE dejando atrás montañas y glaciares, y adentrándonos más y más en la estepa. Se espera una navegación fluida ya que los vientos predominantes en la Patagonia acostumbran a ser de OESTE, por lo que navegaremos con el viento de popa, de espaldas.
Glaciar Viedma

Una vez llegados al final del lago aparece el río La Leona, un río de clase II-III que discurre por la árida estepa patagónica, cuya mayor dificultad recae en lo expuesto que está al viento de OESTE, que si sopla con fuerza (como acostumbra en la zona) hará que la navegación sea muy lenta, dura y cansada.
Vista desde el río La Leona del Bosque Petrificado

En medio del descenso encontraremos un bosque petrificado, una zona alejada y de difícil acceso, si no es en kayak, donde encontramos restos de huesos y huevos de dinosaurio convertidos en piedra por el paso de los siglos, que nos darán una percepción de lo que fue la zona millones de años atrás.

Tras 68 duros kilómetros a través del río La Leona alcanzamos el Lago Argentino.


TRAMO 3: EL CRUCE DEL LAGO MÁS GRANDE DE ARGENTINA (130KM)


EL LAGO ARGENTINO 


Ahora toca cruzar el lago Argentino de ESTE a OESTE, de una punta a otra. Es el lago de mayor tamaño de Argentina que cubre una superficie de 1.466 km2 y creemos que esta travesía será la más dura tanto mental como físicamente, debido a que remaremos de cara al viento en dirección OESTE, lo que dificultará nuestra navegación considerablemente.

En este trayecto pasaremos por varios puntos de interés. El primero será el inicio del río Santa Cruz, el río que nace en el Lago Argentino y que lleva sus aguas al océano Atlántico, a donde dan todas las aguas en las que estamos navegando, aunque nosotros nos dirigimos hacia el océano Pacífico.

A mitad de trayecto nos toparemos con la ciudad de El Calafate, capital turística de la zona con una población de unos 20.000 habitantes, ciudad a la que se acercan multitud de turistas para visitar el Parque Nacional de Los Glaciares, y especialmente nuestro próximo destino, el Glaciar Perito Moreno.
El Lago Argentino y El Calafate con la cordillera andina al fondo

Superado El Calafate continuaremos dirección ESTE y, navegando por el brazo sur del lago, alcanzaremos la joya de la corona de la Patagonia: el espectacular Glaciar Perito Moreno. Deberemos de cruzar el glaciar por encima, ya que nos impide el paso en dirección SUR  en el lago.
Espectacular Glaciar Perito Moreno

Cruzado el glaciar llegaremos al final del Lago Argentino, donde termina nuestra primera aventura en kayaks de mar y volveremos a coger los kayaks de agua bravas para continuar la aventura.
            

TRAMO 4: BÚSQUEDA DE NUEVA RUTA ENTRE GLACIARES (20km)
ASCENSO AL LAGO DICKSON


Una vez hemos cambiado los kayaks de mar por los de aguas bravas, tendremos que cargarlos a la espalda para remontar caminando un desnivel de 100-200m que nos llevará al Lago Dickson, cruzando aquí la frontera a Chile, cuyas aguas desembocarán en el océano Pacífico. En este trayecto nos encontraremos con varios glaciares que caerán desde el campo de hielo para interponerse en nuestro camino, y deberemos sortearlos como la situación lo exija. No hay un paso marcado, por lo que tendremos que buscar nuestro propio camino, ya que esta zona hasta hace pocos años estaba cubierta por los glaciares Frías y Dickson, que al retroceder han habilitado un paso.
El Glaciar Frías de camino al Lago Dickson
                 

TRAMO 5: PRIMER DESCENSO DE LOS RÁPIDOS MÁS PELIGROSOS DE LA PATAGONIA (125km)
RÍO PAINE. Aguas bravas de clase V-VI 

Una vez alcancemos el Lago Dickson comienza el tramo de mayor adrenalina del viaje. El río Paine, que recorre todo el Parque Nacional de Torres del Paine en dirección SUR, nos pondrá a prueba con exigentes rápidos y cascadas de extrema dificultad a los que nadie antes se ha enfrentado. La temperatura del agua de este río (hablamos de 4-5ºC) será un factor clave a tomar en cuenta, ya que volcar y tener que nadar en estas aguas durante un tiempo puede acarrear hipotermia y resultar mortal.

El comienzo del descenso entre los lagos Dickson y lago Paine será tranquilo, sin rápidos muy exigentes, y nos servirá de relax y toma de contacto con las aguas bravas tras el cansancio acumulado en el tramo de kayak de mar.
Vista de las Torres del Paine

Tras el lago Paine el desnivel empieza a aumentar tímidamente. Poco a poco el río empieza a mostrarnos rápidos cada vez más desafiantes hasta toparnos con uno de los pasos de mayor dificultad a mitad del camino al lago Nordenskjöld, la cascada Paine.
Cascada Paine

Tras esta cascada el río vuelve a calmarse y discurre sin mostrar mayor dificultad hasta el lago Nordenskjöld. Una vez cruzado este lago (15 km que se harán eternos en los cortos kayaks de aguas bravas), en los escasos 1,5 km que separan el lago Nordenskjöld  del lago Pehoe aparece el paso de mayor dificultad del viaje y el que más respeto impone a priori. Se trata de El Salto Grande, es una cascada que sobrepasa los 15m de altura a la que le siguen otros grandes rápidos que nos exigirán sacar lo mejor de nosotros.
 Salto Grande

Tras dejar atrás el Salto Grande y una vez cruzado el Lago Pehoe, ante nosotros se presenta el último gran desafío del viaje: el Salto Chico, que al contrario de lo que su nombre parece indicar, es un pedazo de rápido que culmina con una cascada impresionante con uno de los mejores fondos que se pueda imaginar, los Cuernos del Paine.
Salto Chico con los Cuernos del Paine al fondo

Superado el rápido del Salto Chico nos quedan 50 km de tranquilidad y disfrute de navegación por el río Paine antes de alcanzar los fiordos del océano atlántico.


TRAMO 6: LOS FIORDOS DEL PACÍFICO (60km)

Nuestra aventura culmina con una relajada navegación por el mar, rodeados de montañas y glaciares, acompañados por la presencia de pingüinos. Llegaremos a Puerto Natales, la meta de nuestro largo viaje.
   El mar en calma

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